viernes, 21 de marzo de 2014

Cómo cambiar la batería de tu coche

Sustituir la batería es una de las operaciones más sencillas que puede realizarse en un automóvil. Aquí te explicamos con detalle cómo hacerlo tú mismo, algo en lo que no invertirás más de 10 minutos.
Si la batería de tu coche necesita ser reemplazada -su vida media es de 5 años-, tienes dos opciones: acudir a un taller para que te la cambien -la instalación vale aprox. 18 euros-, o bien comprarla en una tienda de recambios de barrio o en un centro del automóvil como Norauto, FeuVert o Aurgi- e instalarla tú mismo.

Sigue estos 6 sencillos pasos

1.- Localiza la batería de tu coche Suele situarse en el vano motor, aunque en algunos casos puede estar en el maletero -como en los BMW- o, incluso, dentro del habitáculo -como en el Smart Fortwo-.2.-Asegúrate de qué tipo de batería debes comprar Podrás comprobar su amperaje en el libro de usuario del coche o en el adhesivo que va pegadao en la propia batería que lleva el vehículo. Observa también en qué posición están los bornes; positivo a la derecha y negativo a la izquierda o viceversa.
3.- Desatornilla el soporte que sujeta la batería Para ello, suele bastar con usar un juego de llaves de tubo, aunque en algunos modelos antes deberás retirar las protecciones de plástico que cubren la batería.4.- Quita primero el borne negativo y, después, el positivo. Para hacerlo, necesitarás una llave plana o de tubo de 10 ó 12 milímetros.
5.- Saca la batería vieja con cuidado, pues pesa. No la vuelques porque el ácido que contiene en su interior puede provocar agujeros en la ropa, en la tapicería?►No olvides tirar la batería vieja en un punto limpio; en el ayuntamiento de tu localidad te indicarán dónde está el más cercano.6.- Introduce la nueva batería en su lugar, pero coloca primero el borne positivo y, luego, el negativo. Por último, atornilla su anclaje de fijación. Ojo, no dejes el coche sin una batería puesta durante más de media hora, pues la centralita podría resetearse y te aparecerían mensajes de avería en la instrumentación.

Algunos trucos para alargar la vida de tu batería:

  • Evita aparcar durante periodos largos en lugares con mucho frío o calor. Por debajo de 5ºC o por encima de 30ºC se reduce la vida de la batería.
  • Arranca pisando el embrague: de esta manera, el motor se separará de la transmisión y será necesario menos esfuerzo de la batería para arrancar.
  • No 'abandones' el coche... Si lo tienes parado durante mucho tiempo, la batería se descargará. En caso de que dejarlo estacionado durante una larga temporada sea inevitable, lo mejor es desconectar el borne negativo de la batería para retrasar la descarga, aunque es recomendable que, al menos una vez al mes, te des una vuelta de unos 30 km para que se recargue.
  • Si estás dentro del coche con el motor apagado no conectes la radio ni las luces de cortesía, pues eso desgasta mucho la batería.
  • Si tu coche lleva sistema Stop/Start, comprueba en el libro de usuario si puedes cambiar tú mismo la batería ya que, en algunos modelos, será necesaria una reprogramación. En este último caso es mejor que te la cambien en un taller.

¿Y si te quedas sin batería y el coche no arranca?

Unas pinzas cuestan unos 17 euros
La mayoría de las pólizas de seguro incluyen asistencia en carretera, de modo que, si llamas por teléfono, un operario acudirá para arrancar tu vehículo mediante una batería auxiliar. No obstante, es más rápido que lo hagas tú mismo usando unas pinzas de arranque y la ayuda de otro automóvil siguiendo estos pasos:
  • Coloca ambos coches juntos y desconecta el contacto de los dos. Cerciórate de que no se tocan entre ellos -por ejemplo, si te dejas la puerta de uno abierta y roza la del otro vehículo-.
  • Arranca el motor del coche que tiene carga y localiza las baterías de ambos.
  • Conecta una de las pinzas rojas al borne positivo de la batería con carga y, a continuación, coloca la otra pinza roja en el borne positivo de la batería descargada.
  • Conecta una de las pinzas negras al borne negativo de la batería con carga. Después, engancha la otra pinza negra a la masa del coche sin batería -es decir, a cualquier zona metálica del vano motor o a algún tornillo que esté en contacto con el chasis-.
  • Arranca el coche que tiene la batería descargada. Eso sí, ten en cuenta que si la batería del coche que utilizas de apoyo es de menor potencia que la descargada, necesitarás que otra persona acelere el motor -bastará con alcanzar unas 2.500 rpm- para que la batería descargada reciba la suficiente potencia.
  • Desconecta los cables en orden inverso a como los colocaste.
  • Si la batería estaba muy descargada, deberás sustituirla. Si no lo estaba, circula por carretera durante unos 30 minutos. Eso bastará para que el alternador recargue la batería y que ésta más tarde funcione con normalidad.
  • Recuerda que, si te quedas sin batería, la radio se descodificará. Necesitarás introducir en ella el código de desbloqueo que encontrarás en el libro de usuario del vehículo. Si lo has perdido, en el servicio oficial de tu marca te proporcionarán el código, pero te cobrarán una media de 40 euros.
  • Mejor no lo empujes. El motor también puede arrancarse ´a capón´: consiste en hacer que se desplace -ya sea bajando una cuesta o siendo empujado por alguien- y, cuando alcance unos 10 km/h, introducir la segunda o tercera velocidad y soltar el embrague. El movimiento de las ruedas hará que el motor arranque. No obstante, esto sirve como solución de emergencia, pero no es bueno abusar de ella, pues provoca que entre combustible sin quemar en el escape, lo cual puede dañar el catalizador -cuesta 600 euros de media-.



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