¿Vas a comprarte un coche de ocasión? Mucho ojo con lo que te venden... Por ejemplo, si después tienes que sustituir la caja de cambios, te puede costar 2.000 euros. ¿Tienes miedo de no saber si un vehículo es bueno o tiene defectos? Presta atención a los diez puntos que te aconsejamos y deja de preocuparte.
MIGUEL TINEO
1- Suspensión. Si existen roturas, descártalo.
2- Motor. Ojo si echa mucho humo
Con el vehículo a 50 km/h en segunda marcha, mantén esa velocidad unos segundos y luego acelera a fondo. Si sale humo azulado -indica consumo de aceite-, el motor está desgastado -repararlo te costará desde 600 €-; si es blanco, falta carburante en la combustión; si es negro -en los diesel es normal que sea de este color-, el sistema de alimentación no está en buen estado, pues consume demasiado combustible -te costará desde 100 €-. Además, cuando sueltes el acelerador ´de golpe´para que el motor retenga, observa si sale humo azulado: eso indica un problema de desgaste de culata -desde 500 €-. Por otro lado, y cuando el motor alcance su temperatura normal, detente y déjalo a ralentí. La temperatura no debe subir. De lo contrario, existe un problema de refrigeración. Repararlo no es caro -de 30 a 200 €-, y puedes evitar una avería grave.3- Luces. Observa los faros
Además de iluminarse cuando los accionas -de no hacerlo, indica un fallo en la centralita de luces-, deben tener la intensidad suficiente y no mostrar ninguna oscilación. De lo contrario,existe un problema que puede afectar al alternador -desde 120 €-, a la centralita de luces -desde 150 €- o al cableado - desde 20 €-. Comprueba también que el aire acondicionado expulsa aire frío en menos de un minuto -solucionarlo puede costar desde 50 hasta 400 €- y que la calefacción funciona correctamente.
4- Tapicería. Busca posibles desgastes
Ésta delata si tiene muchos kilómetros. Fíjate en el estado y mullido de los asientos,en el desgate de los pedales,del pomo del cambio,del volante... Si están muy deteriorados, es síntoma de que ese modelo tiene un número de kilómetros elevado -más de 100.000 km- o de que ha sufrido un ´trato´ poco cuidadoso. Desconfía mucho más si el cuentakilómetros marca una cifra baja.
5.- Revisa los niveles de los líquidos
Comprueba los niveles de aceite, del líquido refrigerante y del de frenos. Si alguno está bajo o si tiene un aspecto degradado, desconfía del vehículo. El aceite no debe estar muy negro ni muy viscoso, mientras que un líquido de frenos en mal estado se ennegrece -sustitúyelo cada dos años- y puede oxidar las partes internas del sistema de frenos -cuesta desde 90 €-. Ten en cuenta que estos fluidos son vitales para el buen funcionamiento de un sistema y, sobre todo, para su longevidad. Cambiarlos cuesta desde 100 €, pero las averías pueden superar los 600 €...6. Cambio y embrague. Recházalo si aprecias anomalías
Pon el freno de mano, inserta la segunda marcha e intenta circular: el motor debe calarse; si no, el embrague está desgastado y ´patina´ -cuesta unos 350 €-. Observa si el pedal vibra mucho o si sube en exceso hasta que comienzas a circular. Por otro lado, al cambiar de velocidad no deben existir holguras entre las marchas y deben entrar con suavidad. En punto muerto, pisa el embrague y suéltalo. Si ´ronronea´...el líquido de la caja de cambios está mal estado -sustituirlo cuesta unos 50 €; cambiar la caja entera, unos 2.000 €-.
7. Frenos. Cruciales en la seguridad
A baja velocidad -unos 60 km/h- y en una carretera recta y sin tráfico, frena con contundencia pero sin bloquear las ruedas. Debes notar que el coche no se va hacia ningún lado; si no, existe un problema en los discos, pastillas, bomba... y habrá que revisar el sistema. Arreglarlo cuesta desde 50 € hasta 300 €. Si el vehículo lleva ABS, circula por un camino de tierra recto y sin baches y, a 20 km/h, frena a fondo con el embrague pisado. Si el pedal de freno no vibra, el ABS no funciona -repararlo, unos 600 €-.
8. Sistema de arranque
9. Sistema de dirección
10. Transmisión. Afina el oído
Si el coche es de tracción delantera: circula por una glorieta y si al girar y al acelerar escuchas un chasquido intermitente -clack clack-, tendrás que cambiarlas -90 €-. En los de propulsión trasera -se llama palier- o total, observa que no vibran. En ambos casos, comprueba las juntas de goma que hay antes de su unión con la rueda -si están en mal estado, la transmisión puede estar defectuosa-, y también si se producen pérdidas de aceite en el otro extremo -donde se une con el diferencial o la caja de cambios-.
Y además...Los neumáticos no deben presentar cortes ni un desgaste acusado, y las llantas no han de tener golpes -puedes sufrir un reventón; una llanta de chapa cuesta desde 140€-. Por otra parte, comprueba visualmente el estado del cableado del vano motor, su limpieza, que no hayas fugas de aceite... Cualquier anomalía puede delatar que lo han manipulado... y sería una fuente de averías en el futuro. Por último, observa la carrocería; además de arañazos, fíjate en que la luna no presente ´chinazos´ -acaban rajándola y cambiarla vale desde 120€- y que las juntas de goma no estén deformadas ni rotas -puede entrar agua-. También es importante verificar el estado de las cerraduras, y observa las conexiones de la batería -que no estén oxidadas; una batería cuesta desde 50€- y que los rodamientos de las ruedas no hacen ruido -se escucharía un silbido metálico constante cuando se circula; desde 60€-. |
FUENTE:AUTOFACIL
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